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Atendo: servicio de atención y asistencia a viajeros con movilidad reducida (Servicios regionales)

Atendo es el servicio de atención y asistencia a viajeros con movilidad reducida que Adif y Renfe ponen a disposición de los clientes del ferrocarril. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita a las personas que viajan sobre el acceso y tránsito por las estaciones y les asiste en la subida y bajada de los trenes y que actualmente sólo está disponible para algunos trenes y estaciones de los servicios regionales.

El servicio Atendo de Atención y Asistencia ha ido ampliando las prestaciones desde su puesta en marcha. Está disponible en un gran número de estaciones y trenes accesibles, ha reducido los tiempos de aviso de solicitud de la asistencia, y ofrece servicios de asistencia permanente, sin necesidad de aviso, en las principales estaciones.

Atendo es una muestra de la firme voluntad de las administraciones públicas por mejorar la accesibilidad en el modo ferroviario, que supone una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a los servicios públicos de transporte.

Tanto Renfe como Adif, siguen avanzando en el desarrollo de sus estrategias de accesibilidad universal, en un proceso de mejora continua, desarrollando planes de accesibilidad en relación con las instalaciones y los trenes, siempre desde la premisa de la necesaria concertación con los agentes sociales implicados.


Guía de servicios Atendo

En esta guía se recogen los servicios que se ofrece a los viajeros con movilidad reducida o discapacidad y el procedimiento a seguir para recibir asistencia en la realización de su viaje.

 

Clientes

Atendo está dirigido a:

  • Personas con discapacidad en silla de ruedas, que se desplazan autónomamente.
  • Personas con discapacidad auditiva o visual, con o sin perros guía.
  • Personas con discapacidad que tienen dificultades en su desplazamiento y se desplazan autónomamente.
 

Reserva y compra de billetes

En estaciones de tren.

 

Solicitud del servicio Atendo

La solicitud del servicio de asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete o bien a través del teléfono 912 140 505. Para poder tramitar correctamente su asistencia necesitamos conocer las necesidades de su viaje. Indíquenos en el momento de la compra del billete o de solicitud de la asistencia la tipología a la que pertenece según el siguiente listado:

  • Persona que viaja en su propia silla de ruedas y que ocupa plaza específica de movilidad reducida (plaza H).
  • Persona en silla de ruedas plegable que viaja en una plaza regular.
  • Persona con discapacidad auditiva o visual, con o sin perro guía.
  • Persona con dificultades de desplazamiento.

 

Si precisa de una silla de ruedas de tránsito para el traslado por la estación o para acceder al tren, indíquelo en el momento de la compra del billete o solicitud del servicio de asistencia.

Para los trenes de los servicios regionales de Rodalies de Catalunya, si necesita realizar su viaje en una plaza específica de movilidad reducida (plaza H), deberá tener solicitada la asistencia a través del teléfono 912 140 505 y presentarse en el punto de encuentro de la estación origen de su viaje con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.

En caso de coincidencia de varias asistencias simultáneas, tendrán prioridad aquellas que hayan sido solicitadas de manera anticipada.

 

Estaciones con servicio permanente Atendo

En las estaciones en las que se presta servicio de asistencia Atendo de forma permanente, el viajero obtiene el servicio sin previa solicitud, sólo presentándose con su billete en la estación origen de su viaje, con al menos 30 minutos de antelación a la salida de su tren, en el punto de encuentro designado de cada estación. El personal de Atendo se encarga de gestionar y prestar la asistencia tanto en la estación de origen de su viaje como en la estación de destino.

El servicio Atendo de Atención y Asistencia se presta de forma continuada en el horario completo de apertura de las estaciones y paso de trenes accesibles.

Para obtener este servicio es necesario que las estaciones de origen y de destino dispongan de servicio permanente, con el fin de ofrecer las prestaciones con total garantía y seguridad.

Consulte la lista de estaciones accesibles

 

Estaciones con servicio puntual Atendo

En las estaciones con servicio puntual de asistencia previa demanda, se le prestará el servicio solicitándolo con al menos 12 horas de antelación al horario de salida de su tren. Estas estaciones están señaladas en el listado de estaciones accesibles con el distintivo (12 h).

Para recibir la asistencia con total garantía será necesario que se presente en el punto de encuentro de la estación origen de su viaje con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.

 

Lugar y antelación de presentación

Una vez haya solicitado el servicio Atendo, deberá presentarse en el punto de encuentro designado en cada estación, recogido en el listado de estaciones, con una antelación mínima de 30 minutos a la salida del tren y así poder realizar su traslado y acomodo en el tren con total garantía.

 

Ventajas que puede obtener para realizar el viaje

Si tiene una discapacidad igual o superior al 65%, puede obtener la tarjeta dorada de Renfe con validez anual y que ofrece descuentos del 40%.
Igualmente podrá obtener la modalidad de tarjeta dorada con acompañante, que permite realizar el viaje con un acompañante disfrutando ambos de las mismas condiciones de descuento.

 

Usuarios de silla de ruedas

Según la normativa vigente (Real decreto 1544/2007), la silla de ruedas tendrá las siguientes dimensiones máximas: anchura 700 mm, profundidad 1.300 mm, y altura 1.400 mm.

En caso de realizar el viaje transferido a una plaza convencional, la silla de ruedas deberá ser plegable para facilitar el transporte.

Si usted utiliza otros dispositivos especiales para su movilidad, consulte en la Oficina Central Atendo la posibilidad de embarque de los mismos.

 

Servicios a bordo

El personal de a bordo está a disposición del cliente para ayudarle en lo que necesite, a lo largo del viaje velará por su comodidad y estará especialmente pendiente de lo que pueda necesitar.

 

Viaje con acompañante

En los casos en que el viajero necesite asistencia especial para comunicarse, comer, beber o acudir al baño, se recomienda que realice el viaje con un acompañante. En los casos en los que el viajero no comprenda las indicaciones del personal de a bordo que afecten a la seguridad, será necesaria la presencia de un acompañante durante el viaje.

 

Oficina Central Atendo

La Oficina Central Atendo es la oficina de atención especializada y personalizada para personas con discapacidad o movilidad reducida que viajen en tren. Desde esta oficina se gestionan las incidencias, las reclamaciones y las sugerencias relacionadas con los servicios en todas las estaciones de Adif y trenes de Renfe.

  • Teléfono de atención general: 912 140 505
  • Teléfono de atención para discapacitados visuales: DTS 900 400 555
  • Dirección electrónica: oca.accesibilidad@renfe.es

 

Si desea realizar un viaje en grupo póngase en contacto con la Oficina Central Atendo para que le ayuden en la organización del mismo.

Ante cualquier situación especial, esta oficina está a disposición del cliente para informarle y gestionar su viaje de la forma más adecuada.

Asimismo, si desea viajar a un destino no recogido en la lista de estaciones accesibles, póngase en contacto con la Oficina Central Atendo, estudiaremos su caso y en función de la accesibilidad de los trenes y las instalaciones le facilitaremos una alternativa de viaje. Haremos todo cuanto sea posible para organizar su viaje con toda seguridad, comodidad y garantía de servicio.

 

Recomendaciones

Es necesario seguir los requisitos de viaje establecidos. De no ser así Renfe y Adif podrían no garantizar la prestación del servicio, si bien harán cuanto sea posible para prestar la asistencia necesaria.

 

Legislación

La regulación normativa de la accesibilidad al transporte ferroviario de las personas con discapacidad se halla contenida en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
 

Más información

Puede consultar otras informaciones adicionales en el teléfono 912 140 505 las 24 horas, o bien en las páginas web: www.renfe.com i www.adif.es.

 
Fecha de actualización: 16.12.2010