• Imprimir

R2: Adif avanza en la ejecución de las obras de modernización de la infraestructura en la estación de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat

Sábado, 12 de enero - Actuaciones previas a la mejora de la accesibilidad

*

Adif está adelantando en las actuaciones de modernización de la infraestructura en la estación de Bellvitge y en su ámbito más próximo, en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Estas obras se incluyen en el proyecto de mejora de las instalaciones ferroviarias entre El Prat de Llobregat y Barcelona-Sants, que supone una inversión superior a los 5,5 millones de euros, y son previas a la mejora de la accesibilidad y la instalación de ascensores en la estación.

Las obras a cargo de Adif en esta estación y su ámbito más próximo, servirán para modificar el esquema de vías, de manera que los trenes que actualmente utilizan las dos vías generales circulen por vía directa, no desviada, dejando una tercera vía para movimientos técnicos. Por esto, se está adelantando a la adecuación y adaptación de la superestructura (carril, quinielas, balasto), así como a los aparatos de vía.

De acuerdo con la planificación vigente, entre la noche de mañana el viernes, 11 de enero, y el inicio del servicio del lunes día 14, se llevarán a cabo las operaciones para enlazar la vía 2 de la estación con la vía general par del trayecto Bellvitge-Barcelona-Sants, así como la adecuación del sistema de electrificación y la puesta en servicio de las adaptaciones realizadas entre los sistemas de gestión y regulación del tráfico.

Dentro del proyecto de modernización de la infraestructura entre El Prat de Llobregat y Barcelona-Sants, incluidas las cabeceras de la estación de Bellvitge, hasta el día de hoy se han ejecutado, entre otros trabajos, la renovación de 5.000 metros de carril, la colocación de 2.600 nuevas quinielas y la aportación de 1.100 m3 de balasto. También se han adecuado 1.100 metro de hilo de contacto de la catenaria, así como otras operaciones en instalaciones de seguridad y comunicaciones y de adecuación de canaladuras.

 

Afectaciones en el transido ferroviario

 

Adif está realizando un intenso esfuerzo de planificación para minimizado las afectaciones a la explotación ferroviaria, teniendo en cuenta la elevada densidad del transido que se registra en este trayecto del acceso sur en Barcelona.

Por eso, las operaciones de mejora de la infraestructura, que en parte pueden ser de elevada intensidad acústica, se tienen que ejecutar en horario nocturno o franjeas de menor demanda para reducir las afectaciones a los servicios de viajeros.

Aun así, dada la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria, se tiene que restringir la capacidad operativa en diferentes intervalos. De esta manera, este sábado 12, entre el inicio de servicio y las 8.00 horas, se verá afectada la circulación de trenes en el suyo por la estación.

Con el fin de garantizar la circulación por los trenes de la línea R2 Norte y R2 sur en esta franja, Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Barcelona Sants, Bellvitge y El Prat de Llobregat. Con respecto a los trenes con conexión en el Aeropuerto, los clientes dispondrán de una lanzadera entre las estaciones de Barcelona Sants y El Aeropuerto.

Con respecto al tren regional de la línea R15 Reus (5.37) – Barcelona Estación de Francia (7.35) circulará desviado por Vilafranca del Penedès.

Durante el periodo de afectación al servicio, se ha establecido un dispositivo con personal de información y atención al cliente que orientará a los viajeros a las estaciones afectadas para el transbordo bus-tren y al revés. Con el fin de garantizar este servicio alternativo, Renfe dispondrá de servicios de autocar para transportar a los usuarios afectados. 

Toda la información sobre esta modificación del servicio se podrá consultar en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, a las Apps Rodalies de Catalunya y Adif en ti móvil, así como en las redes sociales (@rodalies, @renfe, @infoadif). 

Adif también está realizando, de acuerdo con Renfe y el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat, una campaña de comunicación para hacer un seguimiento del avance de las obras, mediante reuniones técnicas de carácter periódico e informante los vecinos del entorno de las diferentes fases de los trabajos y las posibles afectaciones, tanto a la ciudadanía como al tráfico de trenes.

 

Mejora de la accesibilidad

 

Las actuaciones a cargo de Renfe a la estación de Bellvitge por la mejora de la accesibilidad contemplan:

- La instalación de cuatro ascensores, dos de acceso exterior a vestíbulo y dos de acceso a andenes desde el vestíbulo

- Recrecimiento, ampliación y prolongación de andenes

- Mejoras de los sistemas de información

- Encaminamientos podotàctils

- Renovación de la iluminación

La estación de Bellvitge cuenta con los servicios de la línea R2 sur que lo enlazan con Barcelona en un tiempo de viaje de 7 minutos. Diariamente, cerca de 6.000 clientes utilizan esta estación para sus desplazamientos en tren.

Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Barcelona Sants, Bellvitge y El Prat de Llobregat. Los trenes de la línea R2 norte con origen o destinación Aeroport dispondrán de un servicio de autobús lanzadera entre Barcelona Sants i Aeroport

Fecha de actualización:  10.01.2019