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CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE CERCANIAS Y REGIONALES DE CATALUÑA


1. Objeto y ámbito de aplicación

El objeto de este documento es establecer las condiciones generales de utilización por parte de las personas usuarias de los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales de Cataluña.

Estas Condiciones Generales son aplicables a los servicios ferroviarios de cercanías y regionales de competencia de la Generalidad de Cataluña en virtud de los Reales Decretos 2034/2009, de 30 de diciembre, y 1598/2010, de 26 de noviembre.

 

2. Marco normativo

Estas Condiciones Generales se dictan de conformidad con lo que establece la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria, la Ley 7/2004, de medidas fiscales y administrativas, modificadas respectivamente por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, y la Ley 3/2015, de 11 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas, y el Reglamento (CE) nº. 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, sin perjuicio de las exenciones a la aplicación de sus preceptos previstos en el Acuerdo GOV/111/2010, de 1 de junio y el Acuerdo GOV/256/2010, de 14 de diciembre, la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística y la Ley 22/2010, de 20 de julio, del código de consumo de Cataluña.

 

3. Acceso a los trenes

En el acceso y la salida de los trenes se tienen que respetar las normas siguientes:

1. Sólo se puede acceder o salir del tren cuando esté totalmente parado. No se tiene que intentar acceder ni salir de los trenes en movimiento ni tampoco después de que las señales acústicas anuncien el cierre inmediato de las puertas.

2. La entrada y salida de los trenes se tiene que hacer sin precipitación pero con la máxima rapidez.

3. Antes de entrar, hay que esperar que hayan salido todas las personas usuarias que bajan del tren.

4. Si se produjera cualquier incidente al subir o bajar del tren, las personas usuarias pueden accionar el aparato de alarma y comunicarlo al personal de la empresa operadora.

5. Una vez se haya accedido al tren, se pueden ocupar los asientos vacíos que haya, cediendo, en su caso, los asientos reservados a personas mayores o con necesidades especiales. Las personas usuarias que viajen de pie tienen que hacer uso de los asideros instalados a este efecto.

 

4. Títulos de transporte

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1. El título de transporte o billete es el documento que formaliza el contrato de transporte entre la empresa operadora y la persona usuaria.

2. Modalidades de títulos de transporte:

Según su utilización y de acuerdo con las condiciones especiales establecidas para cada uno de ellos, los títulos de transporte o billetes pueden ser:

- Servicio de cercanías y regional

a) Billete sencillo: título de transporte válido para realizar un solo viaje. En el caso de servicios regionales, para el tren especificado en el billete. Validez: durante las dos horas siguientes a su expedición.

b) Ida y vuelta (dos viajes): el precio equivale al de dos billetes sencillos y el viaje de vuelta podrá hacerse dentro de las zonas de validez del título de transporte, no siendo necesario que esté en el sentido inverso al de ida. En el caso de servicios regionales, para el tren especificado en el billete. Validez: viaje de ida durante las dos horas siguientes a su expedición, y el viaje de vuelta será válido hasta la finalización del servicio regular del día siguiente de su emisión.

c) Abono 10 viajes: Abono para diez viajes sencillos. Este título de transporte no es nominativo. Puede ser utilizado por más de un viajero simultáneamente, siempre que todos tengan el mismo origen-destino y se efectúen tantas cancelaciones como viajeros se acojan al mismo. Validez: válido durante noventa días, desde el día n hasta el día n+89 (ambas fechas están impresas en el título). El Abono 10 viajes se podrá adquirir hasta diez días antes a su fecha de inicio de validez.

d) Abono Mensual: Se emite de fecha a fecha, para dos viajes diarios (uno de ida y otro de vuelta). Título nominativo. Validez: válido durante 30 días, desde el día n (fecha de inicio de validez), hasta el día n+29, ambas fechas están impresas en el título de transporte. El Abono Mensual se podrá adquirir hasta diez días antes a su fecha de inicio de validez.

e) Abono Trimestral: Se emite de fecha a fecha, para un número de viajes ilimitado. Título nominativo. Validez: válido durante 90 días, desde el día n (fecha de inicio de validez), hasta el día n+89, ambas fechas están impresas en el título de transporte. El Abono Trimestral se podrá adquirir hasta diez días antes a su fecha de inicio de validez.

En el servicio de cercanías son totalmente válidos los títulos autorizados por la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, la Autoridad del Transporte Metropolitano del Campo de Tarragona, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Gerona y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Lérida, con los derechos y las obligaciones que estas autoridades acuerden.

Asimismo, la empresa operadora puede establecer títulos específicos o títulos en colaboración con otras empresas, los cuales serán válidos una vez sean aprobados por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

3. La imagen y diseño de los billetes será determinado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Los billetes emitidos por la empresa operadora tienen validez en la red de los servicios de Cercanías y Regionales de Cataluña, en las condiciones que se señalen.

En el título de transporte tienen que figurar, claramente legibles, como mínimo, las inscripciones e indicaciones siguientes:

a) Anagrama / logotipo de Cercanías y Regionales de Cataluña y la empresa operadora.

b) CIF de la empresa operadora.

c) Zonas de trayecto u origen y destino del viaje.

d) Tarifa y precio.

e) Tasa de Seguridad, Seguro Obligatorio de Viajeros, Seguro de Responsabilidad Civil e IVA.

f) Número de tren, si procede.

g) En los casos de títulos nominativos, se tendrá que hacer constar el DNI, NIE o pasaporte de la persona titular del billete.

5. Los títulos de transporte o billetes se pueden adquirir en los puntos de venta propios de la empresa operadora (taquillas o máquinas de venta automática), en los puntos de venta ajenos que ésta autorice y, excepcionalmente, en ruta. Los títulos de transporte se expiden mediante los sistemas que la empresa autorice. En todo caso se tendrán que respetar las prescripciones del Código de Consumo de Cataluña en la relación con los viajeros.

6. En los puntos de venta propios de la empresa operadora y concertados, se podrán expedir billetes anticipadamente a la salida del tren, según lo que se determine comercialmente para cada tren y producto.

Los títulos de transporte serán válidos para las fechas y trayectos y, si procede, para el periodo de tiempo y tren que se indique.

La formalización de los billetes para una fecha o periodo determinado y / o para un tren concreto se realizará en el momento de su expedición o, en todo caso, antes de subir al tren.

Los viajeros que suban al tren en puntos donde la formalización de su billete no sea posible, lo tendrá que solicitar al personal de intervención en ruta o, en su defecto, en la salida solicitándola al personal de la estación de destino.

La presentación simultánea o consecutiva de más de un título de transporte no es válida para hacer un mismo viaje a un precio más reducido a menos que el viajero/era abone la diferencia respecto del precio del total del trayecto.

Cualquier título de transporte adquirido antes de una revisión de tarifas es válido para su fecha o periodo de utilización sin que el viajero/era tenga que abonar ninguna cantidad.

7. La acumulación de descuentos para obtener un título de transporte sólo se admite en los términos establecidos en las tarifas correspondientes.

8. Los billetes, abonos y tarjetas o carnés no son válidos si presentan deterioros, enmiendas o raspaduras.

9. Los billetes emitidos se pueden anular en las condiciones que se recogen a continuación, según la naturaleza del título.

En el caso de títulos de transporte multiviaje o abono, la anulación a petición de la persona usuaria, con carácter general, se tiene que hacer antes de que empiece el periodo de validez del título de transporte o, en el caso de los multiviajes, antes de su primera formalización.

Los títulos de transporte Sencillo y el de Dos Viajes se tienen que anular en la estación de origen antes de que pasen dos horas desde su adquisición y, en el caso de los servicios regionales, como máximo hasta cinco minutos antes de la hora de salida del tren de la estación de origen del billete del cual se pide la anulación.

Cuando se anula un título de transporte se tiene que deducir, con carácter general, un 15% del importe del título anulado en concepto de gastos de anulación.

10. Todos los títulos de transporte se tienen que expedir de acuerdo con los precios en vigor el día de su emisión. Los precios de los diferentes títulos de transporte de los servicios de transporte de Cercanías y Regionales de Cataluña tienen que estar a disposición de las personas usuarias en las estaciones y en la página web de la empresa operadora.

11. Se tienen que aplicar los descuentos establecidos en la legislación vigente sobre familias numerosas, monoparentales y el resto de descuentos existentes: tarjeta dorada en los servicios de cercanías y regionales y el abono estudiante y carné joven para los servicios regionales. En estos casos, las personas usuarias tienen que acreditar su condición de beneficiario mediante los documentos oficiales expedidos por la Administración competente.

 

Las condiciones de todos los títulos de transporte están publicadas en el apartado "Tarifas" de esta web. Los precios de trayectos concretos aparecen al buscador de horarios y precios. Para el servicio de cercanías de Barcelona hay dos mapas tarifarios, según los títulos sean propios de Renfe o de ATM.

 

5. Obligatoriedad del título de transporte

Billete

1. Antes de acceder al recinto interior y viajar con los servicios de Cercanías y Regionales de Cataluña, hay que adquirir un título o billete de transporte adecuado para el trayecto. Las personas menores de cuatro años que no ocupan plaza no requieren de título de transporte y viajan de forma gratuita. Estas personas en todo caso quedan cubiertas por el SOV y el SRC.

2. El título de transporte se tiene que validar de forma inmediata en las validadoras ubicadas en las estaciones. En los casos de títulos de transporte que formen parte de un sistema tarifario integrado, también habrá que validar nuevamente el título de transporte en cada transbordo o enlace que se haga.

3. Las personas usuarias tienen que conservar el título de transporte hasta la salida de la estación de destino y para validar en la salida de las estaciones que dispongan de validadoras de salida, así como para exhibirlo cuando el personal de intervención de la empresa operadora o los agentes autorizados por esta se lo soliciten. Es responsabilidad de las personas usuarias mantener en buen estado el título de transporte.

4. Con un solo título de transporte puede viajar más de una persona, siempre que el título no sea personal, que el número de validaciones hechas equivalga al número de personas usuarias y que estas hagan el mismo trayecto.

5. Se considera que una persona usuaria hace un uso indebido del servicio de cercanías y Regionales de Cataluña cuando se encuentra en alguno de los supuestos siguientes:

a) Viaja sin billete o con un título de transporte no validado.

b) Viaja con un título de transporte que no es válido para las características del trayecto o para la persona usuaria. No se considera válido un título de transporte personalizado si no va acompañado con el DNI, u otro documento oficial identificador que acredite que el título corresponde a la persona usuaria.

c) Viaja con un título de transporte integrado validado al inicio del desplazamiento pero no validado en el transbordo.

d) Utiliza un billete o un título de transporte manipulado o falsificado.

e) Utiliza un billete o un título de transporte caducado, agotado o defectuoso.

f) Utiliza un título de transporte fuera de la zona de validez.

6. La persona usuaria a bordo sin título de transporte, que haya accedido al tren en una estación sin posibilidad de venta de títulos de transporte, tiene que regularizar su situación ante el agente de Intervención en ruta o cualquier otro agente que la empresa operadora haya autorizado. En este supuesto, el agente tiene que dar a la persona usuaria el justificante del pago efectuado.

El control de acceso en los trenes se hace de manera automática en las estaciones que disponen de sistema de control de accesos, que el viajero/era tiene la obligación de utilizar. Se entiende que una persona usuaria ha iniciado el viaje una vez ha traspasado el control de accesos mencionado.

7. En caso de que la persona usuaria viaje sin billete, con un título de transporte no validado o con un título de transporte no válido para las características del trayecto o del usuario o usuaria, se tienen que adoptar las medidas siguientes:

a) El personal de la empresa operadora tiene que requerir a la persona usuaria el abono del importe de la percepción mínima establecida legalmente. A este efecto, el personal de intervención de la empresa operadora tiene que expedir el documento justificativo correspondiente a la percepción mínima. Este importe se tiene que abonar en un plazo de treinta días a contar desde la intervención del personal de la empresa operadora. Si la percepción mínima es abonada de manera inmediata, en el momento en que se emite el título correspondiente o en un plazo de dos días hábiles desde su emisión, el importe se reduce en un 50%.

En caso de que la percepción mínima haya sido impuesta a una persona por viajar con un título de transporte de tarifación social, un título específico para familias numerosas o para familias monoparentales sin el carné que acredite el derecho a obtenerlo, la percepción mínima se dejará sin efecto si la persona aporta la documentación acreditativa correspondiente en un plazo de 48 horas.

En caso de que la percepción mínima haya sido impuesta a una persona menor de edad, la empresa operadora tiene que notificarlo formalmente a sus tutores legales, y tiene que otorgarles la posibilidad de abonar el importe con la bonificación del 50% en un plazo de treinta días.

b) En caso de que la persona usuaria no efectúe el pago inmediato de la percepción mínima, el personal de intervención de la empresa operadora tiene que solicitar que se identifique con la finalidad de gestionar el cobro. En caso de que no se efectúe el pago durante los treinta días posteriores a la intervención, la Administración titular del servicio tiene que tramitar el procedimiento sancionador correspondiente, siempre que la actuación de la persona usuaria constituya una infracción administrativa de acuerdo con la normativa de transporte aplicable.

c) En caso de que la persona usuaria se niegue a abonar la percepción mínima o a identificarse adecuadamente, el personal de intervención de la empresa operadora puede solicitar el auxilio del personal de seguridad o de los agentes de orden público para que lo identifiquen, sin perjuicio de la facultad de requerirle que abandone el medio de transporte o las instalaciones.

d) En caso de que, con la identificación previa de la persona usuaria, se compruebe que se trata de un título de transporte que no es válido a causa de sus características, o cuando la persona se niegue a identificarse y, por lo tanto, no se haya podido comprobar este aspecto, el personal de intervención tiene que retener el título y depositarlo en la Oficina de Atención al Cliente de Barcelona-Plaza Cataluña para que la persona titular, con la acreditación previa, pueda retirarlo.

8. En caso de que una persona viaje con un título de transporte integrado validado al inicio del desplazamiento pero no validado en el transbordo, a requerimiento del personal de intervención de la empresa operadora la persona usuaria está obligada al abono de una percepción equivalente al precio del billete sencillo de una zona tarifaria.

9. En caso de que se utilice un billete o un título de transporte que presente indicios de haber sido manipulado o falsificado, el personal de intervención de la empresa operadora tiene que retener el billete o título de transporte, y tiene que requerir a la persona usuaria que se identifique para cursar la denuncia correspondiente; posteriormente, se tiene que indicar a la persona usuaria que abandone el vehículo o las instalaciones del servicio. Si la persona usuaria se niega a identificarse, el personal de la empresa operadora tiene que solicitar el auxilio del personal de seguridad o de los agentes de orden público para que se identifique, sin perjuicio de la facultad de requerir a la persona usuaria que abandone el medio de transporte o las instalaciones.

10. De acuerdo con lo que dispone el artículo 38 de la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria, el personal de intervención de la empresa operadora tiene, en los actos de servicio y en los motivados por este, la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, especialmente la de vigilar que las personas usuarias y terceros en general cumplan las reglas que establecen las leyes y los reglamentos. Estos empleados tienen la consideración de agentes de la autoridad a los efectos de la exigencia, si procede, de la responsabilidad correspondiente a los que ofrezcan resistencia o cometan atentado o desacato de obra o de palabra contra ellos.

Las empresas tienen que estar en condiciones de poder atender a los viajeros cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña.

En la actualidad el importe de la percepción mínima es de 100 €. El pago inmediato en efectivo o en un plazo de dos días hábiles desde su emisión tiene una bonificación del 50%.

 

6. Normas de conservación del título de transporte

1. En el momento de adquirir el título de transporte, la persona usuaria tiene que comprobar si el título y el precio corresponden con lo que ha solicitado. En caso de tratarse de un título expedido por una máquina automática, si la persona usuaria considera que ha habido un error en el precio o en el cambio devuelto por la máquina, o no estuviera conforme con la operación efectuada, lo tiene que hacer saber al personal de la empresa operadora, que hará las comprobaciones pertinentes y actuará de acuerdo con el resultado obtenido. Este personal tiene que estar en condiciones de poder atender a la persona usuaria en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña.

2. La persona usuaria que adquiera un título de transporte después de ser informado de la existencia de alguna suspensión o incidencia en el servicio no tiene derecho a intercambiar el título de transporte por estas circunstancias.

3. Las personas usuarias tienen que conservar los títulos de transporte en buen estado mientras sean válidos. Un título de transporte estropeado no da derecho a ningún tipo de devolución o reclamación, y así tiene que constar en los títulos de transporte.

No se consideran títulos válidos aquellos que hayan sufrido alguna alteración o manipulación.

 

7. Derechos de las personas usuarias

Las personas usuarias de los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales de Cataluña tienen, entre otros, los derechos siguientes:

1. Ser informado de las características de prestación, del funcionamiento de los servicios de transporte, de sus incidencias y de los diversos títulos de transporte que pueden escoger según las tarifas vigentes y las condiciones de utilización establecidas. La empresa operadora tiene que instalar en las estaciones de la red de Cercanías y Regionales de Cataluña los elementos informativos que la Administración correspondiente determine para una mejor información de las personas usuarias.

La información tiene que ser accesible, es decir, transmitida por los medios más adecuados para asegurar la percepción y comprensión correcta por parte de las personas con discapacidad sensorial.

Las personas usuarias en sus relaciones con la empresa operadora tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan. En este sentido, el personal que se relacione directamente con el público tiene que tener un conocimiento suficiente de la lengua para desarrollar las tareas de atención, información y comunicación de manera fluida y adecuada en lengua catalana.

La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias tienen que estar redactados, al menos, en catalán. Asimismo, la información y comunicación dada por megafonía se tendrá que hacer en primer lugar en catalán.

2. Ser transportado con un título de transporte válido con el equipaje que lleven, siempre que no supongan molestias o peligro para las otras personas usuarias y que respeten aquello establecido en estas Condiciones Generales. No serán admitidos objetos y/o paquetes que superen los 20 kg de peso o tengan unas dimensiones superiores a 70x50x25 cm.

Se considera equipaje los bultos de mano que contengan piezas y objetos de uso personal o profesional pertenecientes a la persona usuaria, la naturaleza no contravenga las disposiciones de seguridad establecidas en las leyes y los reglamentos y no represente peligro o molestias para las otras personas usuarias.

La empresa operadora no se hace responsable de ninguna incidencia, robo, pérdida o daño que el equipaje pueda sufrir por causa de su contenido o su deficiente colocación, a no ser que le fueran imputables.

En los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales de Cataluña no se admite la facturación de equipaje.

3. Ser indemnizado en el caso de incidencia o suspensión del servicio de acuerdo con lo que prevé la condición 13 de este documento.

4. Ser tratados correctamente por el personal de la empresa operadora y ser atendido en las peticiones de ayuda e información que les soliciten en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña.

5. Formular las reclamaciones que consideren convenientes en relación con la prestación del servicio, mediante las hojas de reclamación disponibles en las estaciones o mediante la web de la empresa operadora o el teléfono de atención al cliente, orientando y asesorando a las personas usuarias sobre la gestión de reclamaciones y quejas, utilizando libremente cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña.

6. Ser informados por medios rápidos y eficaces, como los sistemas de comunicación electrónica, de los procedimientos establecidos para resolver las controversias que puedan surgir con relación al cumplimiento del contrato de transporte ante las juntas arbitrales de transportes o la jurisdicción ordinaria, utilizando libremente cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña.

7. Recibir de la empresa operadora la respuesta a las reclamaciones o quejas formuladas, relativas a incidencias, acontecimientos o circunstancias que afectan al funcionamiento normal de las relaciones de consumo vinculadas a la prestación de los servicios y dar respuesta a las quejas y reclamaciones recibidas en el tiempo más breve posible y en cualquier caso como máximo en un periodo de un mes desde la presentación. Los documentos se tienen que redactar en la lengua oficial que escoja al reclamante. Si esta no se especifica, se redactarán en catalán.

8. Disponer de asientos de uso preferente debidamente señalizados en el caso de personas con movilidad reducida, las mujeres embarazadas y otros colectivos que determine la empresa operadora.

9. Disponer de accesos a los trenes debidamente señalizados y de espacio en el interior del tren con elementos de seguridad en el caso de personas con movilidad reducida.

10. Ir acompañados gratuitamente de perros lazarillo en el caso de personas invidentes.

 

7.11. Derechos de las personas usuarias. Transporte de bicicletas.

Bicicleta

11. Transportar bicicletas. Se permite el transporte gratuito de bicicletas en todas las líneas y sin limitaciones horarias siempre que la ocupación lo permita. Excepcionalmente, el personal de la empresa operadora puede no autorizar el acceso en bicicleta a los trenes con una ocupación alta de viajeros.

Las bicicletas plegables se consideran equipaje de mano; por lo tanto, se pueden llevar siempre que no ocasionen molestias al resto de pasajeros o desperfectos en el propio material ferroviario.

La información correspondiente a estas circunstancias tiene que estar a disposición de las personas usuarias en los trenes y en las estaciones, en un lugar que resulte visible para el público usuario, y en su página web.

La carga, descarga y custodia de las bicicletas las tienen que efectuar las personas usuarias. La empresa operadora no es responsable de los desperfectos que puedan sufrir durante el viaje.

La persona usuaria que lleve una bicicleta tiene que mantener en todo momento el cuidado necesario para garantizar la seguridad y comodidad de las otras personas usuarias y es responsable de los daños que se puedan producir al tren o a terceros.

 

7.12. Derechos de las personas usuarias. Animales domésticos.

Animales

12. Transportar pequeños animales domésticos, gratuitamente en el servicio de cercanías y previo abono del 25% de la tarifa base en el servicio de regionales, bajo la custodia de la persona usuaria que los lleve, si no se oponen las otras personas usuarias o se producen molestias a éstas, y será responsable la persona usuaria que los lleve de los daños que los animales pudieran ocasionar, siempre que la ocupación de los trenes no haga modificar esta condición. Los perros tienen que llevar bozal y cadena y tienen que estar sujetados con una correa desde el momento en que se acceda en las dependencias ferroviarias. Los animales pequeños tienen que viajar dentro de cestos o jaulas, pero en ningún caso pueden ocupar asiento. Los perros considerados potencialmente peligrosos por la normativa vigente, no podrán estar a cargo de menores de 16 años. La persona que los lleve tendrá que llevar la licencia y certificación acreditativa de inscripción en el registro municipal, y la correa tendrá que ser de menos de dos metros y no extensible. En cualquier caso sólo se admitirá un animal por persona usuaria.

Los perros lazarillo pueden viajar gratuitamente (punto 10 de la condición 7)

 

8. Obligaciones de las personas usuarias

1. Las personas usuarias tienen que respetar las obligaciones siguientes:

a) Ir provistos del título de transporte que corresponda, validado correctamente, conservarlo mientras estén en las instalaciones del servicio, hasta la salida de la estación de destino y para validarlo en la salida de las estaciones que dispongan de validadoras de salida, mostrarlo y ponerlo a disposición del personal acreditado de la empresa operadora cuando les sea solicitado.

b) Atender las indicaciones que formule el personal de la empresa operadora para una correcta prestación del servicio, así como a las indicaciones de carteles y elementos colocados a la vista o a las indicaciones emitidas por megafonía.

c) Mantener un comportamiento correcto y respetuoso con el resto de personas usuarias y con el personal de la empresa operadora y evitar cualquier acción que pueda implicar un deterioro o menoscabo de los vehículos o de las instalaciones. Especialmente, no llevar en marcha ningún tipo de aparatos de reproducción de sonido, a menos que el sonido se emita únicamente por altavoces de uso individual, siempre que el volumen sea el adecuado y no ocasione molestias al resto de viajeros.

d) Ceder los espacios y asientos destinados a las personas usuarias mencionadas en el punto 8 de la condición 7 de estas condiciones generales.

e) Respetar las medidas y los controles que en materia de protección civil y seguridad puedan ser establecidos.

2. No está permitido a las personas usuarias:

a) Fumar en los trenes e instalaciones ferroviarias.

b) Consumir bebidas alcohólicas en el interior de los trenes o a los andenes.

c) Ensuciar o abandonar residuos u otras materias dentro de los trenes.

d) Poner los pies en los asientos

e) Impedir la apertura o el cierre de las puertas de acceso a los trenes o forzar los mecanismos, ya sean los tornos de las estaciones o las puertas del vehículo, o las que sean de uso exclusivo del personal de la empresa operadora.

f) Intentar entrar o salir del tren después de que haya sonado la señal acústica que avisa del cierre de las puertas o cuando el tren haya iniciado la marcha.

g) Utilizar sin causa justificada cualquiera de los sistemas de parada de emergencia de los trenes, las escaleras mecánicas y los ascensores o utilizar estos elementos de manera indebida.

h) Desplazar o permanecer en lugares diferentes de los destinados para las personas usuarias o en condiciones inadecuadas por la peligrosidad que comporta para la seguridad personal y de todo el pasaje. Esta prohibición incluye:

- Subir sobre el estribo o cualquier otro elemento exterior del tren e intentar sostenerse con el tren parado o en marcha.

- Entrar en las cabinas de conducción de los trenes.

- Transitar por la zona de las vías fuera de los lugares autorizados.

- Entrar en los túneles por las vías de acceso a los trenes.

- Sacar la cabeza al exterior por las ventanas de los trenes.

i) Permanecer en las instalaciones ferroviarias fuera del horario de apertura.

j) Entrar en lugares donde esté el material de tracción o acceder a las dependencias y las instalaciones reservadas a las personas autorizadas sin estar autorizado.

k) Realizar acciones que impliquen un deterioro o maltrato del material de los trenes o las instalaciones.

l) Manipular, deteriorar o destruir cualquier elemento del servicio directamente relacionado con la circulación normal y segura de los trenes

m) Manipular, deteriorar o destruir de manera directa o indirecta cualquier obra o instalación fija o móvil o cualquier elemento funcional del servicio.

n) Lanzar o depositar objetos de cualquier naturaleza en la vía, en su alrededor o en las instalaciones.

o) Con excepción de aquello dispuesto a la condición 7.12, no está permitido viajar con animales, excepto con aquellos animales domésticos que puedan ser transportados en receptáculos convenientemente preparados para que no puedan ensuciar o incomodar a las personas usuarias. Es obligación de las personas usuarias vigilar los animales que lleven.

p) Introducir objetos o materiales que puedan ser peligrosos o molestos para los viajeros, o si tienen un volumen superior al previsto en el apartado 7.2.

q) Llevar a cabo cualquier actuación que pueda molestar a las personas usuarias, alterar el orden público o perturbar los servicios. Mantener un comportamiento que implique peligro para la propia integridad física, para la de las otras personas usuarias y para la del personal de la empresa operadora.

r) Distribuir publicidad, enganchar carteles, pedir limosna, organizar rifas o juegos de azar y vender bienes o servicios en los trenes, en las estaciones o dentro de las instalaciones a no ser que se disponga de la autorización expresa de la empresa operadora.

s) Obstruir la actuación del personal de la empresa operadora en el ejercicio de sus funciones.

 

9. Función inspectora

1. En aplicación de lo que disponen los artículos 38 y 60 de la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria, el personal de intervención e inspección de la empresa operadora de los servicios de Cercanías y Regionales de Cataluña queda expresamente autorizado para realizar la función de inspección en relación a:

a) El uso correcto de los servicios ferroviarios por parte de las personas usuarias.

b) El control del cumplimiento de las obligaciones que tiendan a evitar todo tipo de daño, deterioro de los trenes, instalaciones, riesgo o peligro para las personas.

c) La vigilancia inmediata de la observancia, por las personas usuarias y por terceros en general, de las normas que establecen las leyes y los reglamentos.

2. En el ejercicio de las funciones de inspección, el personal de inspección e intervención de la empresa operadora puede solicitar de las personas usuarias o terceros infractores que se identifiquen con la finalidad de tramitar los oportunos expedientes administrativos sancionadores, y si se negaran a identificarse podrán solicitar el auxilio y apoyo de los servicios de vigilancia y de los agentes de orden público para que los identifiquen, sin perjuicio de la facultad de requerir a la persona usuaria que abandone el medio de transporte o las instalaciones.

El personal de inspección e intervención que se relacione directamente con el público tiene que tener un conocimiento suficiente de la lengua catalana para desarrollar las tareas de atención, información y comunicación de manera fluida y adecuada en esta lengua.

 

10. Condiciones de viaje especiales

1. Las personas menores de ocho años tienen que viajar siempre acompañadas. Se permite viajar sin acompañante a las personas de entre ocho y doce años si van provistas de una autorización de los padres o tutor legal.

2. A las personas con discapacidad o movilidad reducida que requieran un tratamiento de transporte especial o diferenciado, se les tiene que facilitar, en la medida de lo posible, todos los medios disponibles para su adecuado transporte o movilidad en las instalaciones y trenes de la empresa operadora en los cuales sea posible la prestación de este servicio.

 

11. Modificación del horario

1. La empresa operadora tiene que comunicar de manera anticipada los cambios de frecuencia de paso de los trenes de las diferentes líneas, de la modificación de los horarios o incidencias que puedan afectar a la prestación normal de los servicios. La empresa tiene que utilizar, al menos, el catalán en las comunicaciones por megafonía.

2. Si se utiliza el título de transporte Multiviaje o Abono una vez se haya producido el cambio de horarios, se entiende que la persona usuaria lo ha aceptado con carácter general.

3. En aquellos casos en que el cambio de horarios se produzca cuando la persona usuaria no haya concluido el consumo total de su título Multiviaje o Abono, y no haya utilizado el título de transporte con posterioridad al cambio de horarios, puede solicitar el reintegro de los días restantes de acuerdo con el previsto en la condición 13.1.

 

12. Reclamaciones

Consultas

1. La empresa operadora está obligada a efectuar el transporte contratado en las condiciones recogidas en el título de transporte y en estas condiciones generales, con la excepción de los casos de fuerza mayor.

2. La empresa operadora tiene que tener a disposición de las personas usuarias un libro u hojas de reclamaciones, que se ajuste al modelo establecido por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, para poder formular las reclamaciones o quejas sobre cualquier asunto que afecte al funcionamiento normal de las relaciones de consumo.

Se tiene que informar del lugar donde las personas pueden tramitar las quejas o reclamaciones delante de la empresa o prestadora del servicio y el procedimiento para hacerlo. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo tienen que estar redactados, al menos, en catalán.

Los viajeros pueden expresarse y utilizar libremente cualquiera de las dos lenguas oficiales.

3. La persona usuaria que se considere lesionada en su derecho puede exponer las quejas en el mencionado libro o en las hojas de reclamaciones o utilizando como medio de comunicación el correo ordinario, los teléfonos, o mediante Internet de acuerdo con aquello establecido al efecto, o documento o carta dirigida a cualquier oficina de la empresa operadora.

4. El plazo de presentación de la reclamación es de un mes a partir de la fecha en que se tiene conocimiento del hecho que la motivó.

5. Sin perjuicio de la utilización del libro o de las hojas de reclamaciones, la persona usuaria puede reclamar los daños y perjuicios que le ocasione la empresa operadora, por vía judicial o, si procede, ante la Junta Arbitral del Transporte de Cataluña.

6. Los documentos de respuesta de las reclamaciones se tienen que redactar en la lengua oficial que escoja el reclamante.


Las reclamaciones dirigidas a Rodalies de Catalunya pueden realizarse a través del Libro de Reclamaciones a disposición de los viajeros en todas las estaciones con personal, de la web www.rodaliesdecatalunya.cat o el teléfono de Atención al Cliente 900.41.00.41.

 

13. Indemnizaciones

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Excepto por causa de fuerza mayor, la persona usuaria afectada por la cancelación, la interrupción o el retraso en el viaje tiene derecho a percibir la indemnización correspondiente, sin perjuicio del tratamiento dado a los títulos integrados al respecto.

1. Cancelación del Servicio de Transporte

Se entiende por cancelación del viaje, siempre que no concurran causas de fuerza mayor, la imposibilidad de la empresa operadora para iniciarlo en las condiciones que se establecen en el título de transporte, a causa de la supresión de trenes durante, al menos, una hora.

En caso de cancelación del servicio la persona usuaria puede optar por:

a) La resolución del contrato de transporte. En este caso, en el servicio de cercanías y regionales se percibirá el importe íntegro cuando se trate de un título de transporte sencillo o de dos viajes; se devolverá el importe íntegro cuando no se haya iniciado el viaje de ida. En caso de que se haya iniciado el viaje de ida y la cancelación del servicio afecte al viaje de vuelta, se reintegrará la mitad del importe del título de dos viajes. Si se trata de títulos de transporte Multiviaje o Abono, cuando se compruebe que no se ha realizado el viaje, el importe a percibir por la persona usuaria se tiene que calcular dividiendo el precio por:

10, en el caso del Bonotren.

50, en el caso del Abono Mensual.

150, en el caso del Abono Trimestral.

b) La habilitación de un título de transporte cuando existe la posibilidad de realizar el viaje.

c) La realización del viaje con otros medios de transporte que la empresa operadora habilite.

2. Interrupción del Viaje.

Se entiende por interrupción del viaje, siempre que no concurran causas de fuerza mayor, la paralización de éste mientras se está desarrollando.

En caso de interrupción del viaje una vez se ha iniciado, la empresa operadora está obligada a proporcionar a la persona usuaria, cuanto antes mejor, el transporte en un tren o en otro medio, en condiciones equivalentes a las pactadas.

El usuario también puede renunciar a continuar el viaje, con lo cual se procederá a indemnizar en las mismas condiciones que en el apartado 1 a).

3. Compensaciones por retraso del tren

a) El usuario podrá optar por acogerse al abono de una indemnización pecuniaria o al sistema de Devolución Xpress, en las condiciones que se detallan a continuación:

Excepto por causa de fuerza mayor, en caso de optar por la indemnización pecuniaria, el usuario tendrá derecho al equivalente al cincuenta por ciento del precio del viaje, según el título de transporte utilizado, siempre y cuando el retraso del tren sea superior a treinta minutos.

Cuando el retraso supere una hora, la indemnización pecuniaria será el equivalente al total del precio del título de transporte utilizado.

b) En los casos de títulos de transporte Multiviaje o Abono, el importe a computar a efectos de la indemnización mencionada en el anterior apartado tiene que ser el correspondiente a la cancelación y se tiene que computar de la manera especificada en el apartado 1 a).

c) Los viajeros de los servicios de cercanías y regionales de competencia de la Generalitat de Catalunya podrán optar por percibir un título de transporte Devolución Xpress de la misma categoría del tren del viaje afectado por un retraso superior a 15 minutos al llegar a destino, siempre que este retraso sea imputable a la explotación propia del ferrocarril.

d) El sistema de Devolución Xpress queda sometido a las siguientes prescripciones:

- El cliente tiene que presentar su billete cancelado o abono válido.

- No se aplica en el caso de retrasos que estén motivados por modificaciones de horarios, a causa de las necesidades de la explotación ferroviaria (obras, etc.), siempre que hayan sido anunciadas con la suficiente antelación.

- No es de aplicación en las causas de fuerza mayor ajenas a la explotación ferroviaria:

  • Catástrofes naturales, condiciones meteorológicas muy adversas o excepcionales e incendios con origen externo en las instalaciones o infraestructura, pero que condicionan la explotación ferroviaria.
  • Huelgas o paradas laborales, excluyendo los servicios mínimos.
  • Amenazas terroristas, sabotajes en vehículos o instalaciones y manifestaciones o problemas de orden público.
  • Interrupción del servicio por orden judicial, gubernativa o policial.
  • Intercepción de la vía por personas, animales, vehículos o cosas.
  • Evacuación o atención de personas enfermas.
  • Accionamiento injustificado de aparatos de alarma por una persona no autorizada.

- Se facilitará al usuario un título de transporte Devolución Xpress válido para el servicio de cercanías (título propio de Renfe o integrado ATM) o para los servicios regionales.

  • Permite hacer un viaje para el mismo recorrido y, en el caso de los servicios regionales, categoría del tren, del viaje afectado por retrasos.
  • Plazo de utilización: 30 días naturales.

La utilización de la Devolución Xpress requiere de validación previa al acceso al tren. La omisión de este requisito dará lugar a la consideración de viajero desprovisto de billete.

e) Exclusivamente en el caso del servicio de Regionales, el billete Devolución Xpress sólo tendrá validez si va acompañado del billete objeto de la indemnización. Los dos se complementan a través del número del documento.

La omisión de este requisito dará lugar a la consideración de viajero desprovisto de billete.

f) La devolución Xpress se solicitará en los siguientes términos:

- Servicio de cercanías de Barcelona:

  • El usuario podrá hacer la solicitud inmediatamente después de la llegada del tren a la estación donde el cliente finalice el viaje.
  • La estación comprobará que se cumplen las condiciones de aplicación.
  • Dentro del plazo máximo de 24 horas después de la llegada del tren a la estación donde el cliente finalice el viaje y en los casos de estaciones sin personal, la solicitud también se podrá realizar por correo postal o web, a las direcciones de la empresa operadora que serán debidamente comunicadas en los elementos informativos de las estaciones y trenes. Es imprescindible adjuntar a esta petición una copia por las dos caras del billete utilizado.

- Servicios regionales, servicio de cercanías del Campo de Tarragona, servicio de cercanías de Gerona y servicio de cercanías de Lérida:

  • Solicitud en cualquiera de las principales estaciones de la red de servicios regionales, servicio de cercanías del Campo de Tarragona, servicio de cercanías de Gerona y servicio de cercanías de Lérida
  • La estación comprobará que se cumplen las condiciones de aplicación.
  • Plazo de solicitud: desde las doce horas del primer día hábil (lunes a viernes) siguiente a la fecha en que se produce el retraso y hasta quince días naturales a contar desde el día del retraso, éste incluido.
  • En los casos de estaciones sin personal, la solicitud se podrá realizar por correo postal o web, a las direcciones de la empresa operadora que serán debidamente comunicadas en los elementos informativos de las estaciones y trenes.

En todos los casos: no es de aplicación en los billetes formalizados en ruta, con o sin sanción, con origen en una estación que disponga de venta de billetes.

g) La devolución Xpress no es acumulable en las indemnizaciones previstas en esta cláusula y no representa nunca el retorno efectivo del importe satisfecho por el viajero.

h) La devolución Xpress se aplica de la misma manera a cualquier título de transporte, sea sencillo o multiviaje, integrado en el sistema tarifario de las diferentes autoridades de transporte metropolitano o en el exclusivo de Renfe Cercanías.

Supuestos especiales

Sin perjuicio del previsto en los apartados anteriores, cuando haya una cancelación o interrupción del servicio contratado por personas con discapacidad o movilidad reducida, se tiene que habilitar un título de transporte para otro tren u otro medio de transporte con las mismas condiciones de servicio.

 

A partir del 12/9/2016 los usuarios de la línea R16 (Barcelona-Tarragona-Tortosa) podrán optar a la Devolució Exprés de su billete a partir de retrasos superiores a 7 minutos, en lugar de los 15 minutos habituales. La medida se alargará mientras se mantengan los horarios provisionales de la línea R16, implantados el pasado 5 de agosto de 2016. 

 

A partir del 12/11/2016 los usuarios de la línea R15 (Barcelona-Reus- Riba-roja d'Ebre) podrán optar a la Devolució Exprés de su billete a partir de retrasos superiores a 7 minutos, en lugar de los 15 minutos habituales. La medida se alargará mientras se mantengan los horarios provisionales de la línea R15, implantados el día 12 de noviembre de 2016. 

 

14. Viaje con armas

En los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales de Cataluña sólo se admiten personas usuarias que lleven armas si se cumplen los requisitos siguientes:

  • Que se trate, en todo caso, de armas reglamentarias, según la definición legal.
  • Que vayan desmontadas o dentro de sus cajas o fundas.
  • Que vayan acompañadas de las correspondientes guías, licencias u otra documentación exigida legalmente.
  • Cuando se trate de personal de las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o de trabajadores de empresas de seguridad que realicen funciones de custodia o vigilancia, sólo hace falta que exhiban la guía de pertenencia y la Tarjeta de Identificación Militar, o, si procede, el carné profesional.

Las personas usuarias que lleven armas tienen que actuar en todo momento con la diligencia y precaución necesarias y comportarse de manera que no causen peligro, alarma, daños o molestias a las otras personas usuarias o a sus bienes.

 

15. Aparcamientos

Todos los clientes con billetes válidos para el servicio de cercanías pueden utilizar los aparcamientos asociados a las estaciones gestionadas por la empresa operadora, de acuerdo con las condiciones y con el abono de los precios establecidos por las tarifas en vigor el día de la utilización, y que están recogidos en el cuadro de precios oficiales que se exponen en los correspondientes tablones de anuncios.

La señalización y carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios a las personas usuarias tienen que ser redactados, al menos, en catalán.

 

16. Infracciones y sanciones

El incumplimiento de las prohibiciones y obligaciones establecidas en estas Condiciones Generales puede constituir una infracción sancionable de acuerdo con lo que dispone la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que pueda derivar de estas infracciones.

Los expedientes sancionadores que se deriven de las infracciones denunciadas se tienen que tramitar de acuerdo con lo que dispone el artículo 70 de la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria. Las infracciones y las sanciones prescriben de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley mencionada.

 

17. Publicidad de las Condiciones Generales de Utilización

La empresa operadora tiene la obligación de colocar la totalidad o un extracto de estas Condiciones Generales en los trenes y en las estaciones, en un lugar que resulte visible para el público usuario, y en su página web y tienen que ser redactados al menos en catalán.

 
Fecha de actualización: 07.09.2016