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SERVICIOS DE CERCANÍAS Y REGIONALES DE CATALUNYA

 

Condiciones de la Devolución Xpress

Éste es un servicio exclusivo para los viajeros de los servicios de cercanías y regionales de competencia de la Generalitat de Catalunya, según el punto 3 del apartado 13 de las Condiciones Generales de Utilización de los Servicios Ferroviarios de Cercanías y Regionales de Catalunya. A partir de 28/2/2013.

Características

Los viajeros de los servicios de cercanías y regionales de competencia de la Generalitat de Catalunya podrán optar por percibir un título de transporte Devolución Xpress de la misma categoría del tren del viaje afectado por un retraso superior a 15 minutos en llegar en destino, siempre que este retraso sea imputable a la explotación propia del ferrocarril.

 

Aplicación

Puede solicitarse la Devolució Xpress si al final del viaje se cumplen conjuntamente las siguientes condiciones:

  1. Que el retraso del tren en el que se ha hecho el viaje sea superior a 15 minutos en la estación de destino del cliente. Exclusivamente en el caso de las líneas R15 y R16, el retraso debe ser superior a 7 minutos.
  2. Que el cliente presente su título de transporte cancelado en origen.
 

Casos excluidos

No se aplica en el caso de retrasos que estén motivados por modificaciones de horarios, a causa de las necesidades de la explotación ferroviaria (obras, etc.), siempre que hayan sido anunciadas con la suficiente antelación.

No es de aplicación en las causas de fuerza mayor ajenas a la explotación ferroviaria:

  • Catástrofes naturales, condiciones meteorológicas muy adversas o excepcionales e incendios con origen externo en las instalaciones o infraestructura, pero que condicionan la explotación ferroviaria.
  • Huelgas o paradas laborales, excluyendo los servicios mínimos.
  • Amenazas terroristas, sabotajes en vehículos o instalaciones y manifestaciones o problemas de orden público.
  • Interrupción del servicio por orden judicial, gubernativa o policial.
  • Intercepción de la vía por personas, animales, vehículos o cosas.
  • Evacuación o atención de personas enfermas.
  • Accionamiento injustificado de aparatos de alarma por una persona no autorizada.
 

Devolución del billete y utilización.

  • Se facilitará al usuario un título de transporte Devolución Xpress válido para el servicio de cercanías (título propio de Renfe o integrado ATM) o para los servicios regionales.
  • Permite hacer un viaje para el mismo recorrido y, en el caso de los servicios regionales, categoría del tren, del viaje afectado por retrasos.
  • Plazo de utilización: 30 días naturales.
  • La utilización de la Devolució Xpress requiere de validación prèvia al acceso al tren. La omisión de este requisito dará lugar a la consideración de viajero desprovisto de billete.
  • Exclusivamente para el servicio de Regionales:
    • El billete Devolució Xpress no tiene validez por sí mismo, ha de ir acompañado del billete objeto de la indemnización. Los dos billetes se complementan a través del número de documento.
    • La omisión de este requisito dará lugar a la consideración de viajero desprovisto de billete.

 


 

Cómo solicitar la Devolución Xpress en el servicio de cercanías de Barcelona. Lineas R1, R2, R3 (Barcelona-Sant Quirze de Besora), R4, R7 i R8.

  • El usuario podrá hacer la solicitud inmediatamente después de la llegada del tren a la estación donde el cliente finalice el viaje.
  • La estación comprobará que se cumplen las condiciones de aplicación.
  • Dentro del plazo máximo de 24 horas después de la llegada del tren a la estación donde el cliente finalice el viaje y únicamente en los casos de estaciones sin personal, la petición también se podrá realizar a través del formulario de solicitud que hay en esta misma página. Es imprescindible adjuntar a esta petición una copia del billete utilizado por las dos caras.
  • La Devolució Xpress no es de aplicación en los billetes formalizados en ruta, con o sin sanción, con origen en una estación que disponga de venta de billetes.
 

Como solicitar la Devolució Xpress en los servicios regionales. Líneas R3 (La Farga de Bebié-Puigcerdà), R11, R12, R13, R14, R15 y R16.

• Solicitud en cualquiera de las principales estaciones de la red de servicios regionales de Cataluña, según el siguiente listado:

 

R3 (Vic-Puigcerdà) R11 R12 R13 / R14 R15 R16
Barcelona Sants Barcelona Sants Barcelona Sants Barcelona Sants Barcelona Sants Barcelona Sants
Bcn Plaça Catalunya Bcn Plaça Catalunya Bcn Plaça Catalunya Bcn Plaça Catalunya Bcn Plaça Catalunya Bcn Plaça Catalunya
Bcn Sant Andreu Arenal Bcn Passeig de Gràcia Bcn Sant Andreu Arenal Bcn Passeig de Gràcia Bcn Passeig de Gràcia Bcn Passeig de Gràcia
Granollers Canovelles Bcn El Clot Aragó Lleida-Pirineus Bcn Estació de França Bcn Estació de França Bcn Estació de França
Vic  Bcn Sant Andreu Comtal   Vilanova i la Geltrú Vilanova i la Geltrú Vilanova i la Geltrú
Torelló Granollers Centre   Sant Vicenç de Calders Sant Vicenç de Calders Sant Vicenç de Calders
Ripoll Sant Celoni   Torredembarra Torredembarra Torredembarra
Ribes de Freser Sils   Tarragona Tarragona Tarragona
Puigcerdà Caldes de Malavella   Reus Reus Salou
  Girona   Lleida-Pirineus   Cambrils
  Flaçà       L'Aldea-Amposta
  Figueres       Tortosa
  Llançà        
  Portbou        


• La estación comprobará que se cumplen las condiciones de aplicación.
• Plazo de solicitud: desde las doce horas del primer día hábil (lunes al viernes) siguiente a la fecha en que se produce el retraso y hasta quince días naturales a contar desde el día del retraso, éste incluido.
 Exclusivamente en los casos de estaciones no incluidas en este listado, la solicitud se podrá realizar a través del formulario de solicitud que hay en esta misma página.

A partir del 12/9/2016 los usuarios de la línea R16 (Barcelona-Tarragona-Tortosa) podrán optar a la Devolució Exprés de su billete a partir de retrasos superiores a 7 minutos, en lugar de los 15 minutos habituales. La medida se alargará mientras se mantengan los horarios provisionales de la línea R16, implantados el pasado 5 de agosto de 2016. 

 

A partir del 12/11/2016 los usuarios de la línea R15 (Barcelona-Reus-Riba-roja d'Ebre) podrán optar a la Devolució Exprés de su billete a partir de retrasos superiores a 7 minutos, en lugar de los 15 minutos habituales. La medida se alargará mientras se mantengan los horarios provisionales de la línea R15, implantados el día 12 de noviembre de 2016. 

 

Como solicitar la Devolució Xpress en el servicio de cercanías del Camp de Tarragona. Líneas RT1 y RT2.

• Solicitud en cualquiera de las principales estaciones de la red de cercanías del Camp de Tarragona, según el siguiente listado:

RT1RT2
TarragonaSant Vicenç de Calders
ReusTorredembarra
 Tarragona
 Salou
 Cambrils

• La estación comprobará que se cumplen las condiciones de aplicación.
• Plazo de solicitud: desde las doce horas del primer día hábil (lunes al viernes) siguiente a la fecha en que se produce el retraso y hasta quince días naturales a contar desde el día del retraso, éste incluido.
 Exclusivamente en los casos de estaciones no incluidas en este listado, la solicitud se podrá realizar a través del formulario de solicitud que hay en esta misma página.
 

Como solicitar la Devolució Xpress en el servicio de cercanías de Girona. Línea RG1.

• Solicitud en cualquiera de las principales estaciones de la red de cercanías de Tarragona, según el siguiente listado:

 

 

RG1
Figueres
Flaçà
Girona
Caldes de Malavella
Sils

• La estación comprobará que se cumplen las condiciones de aplicación.
• Plazo de solicitud: desde las doce horas del primer día hábil (lunes al viernes) siguiente a la fecha en que se produce el retraso y hasta quince días naturales a contar desde el día del retraso, éste incluido.
 Exclusivamente en los casos de estaciones no incluidas en este listado, la solicitud se podrá realizar a través del formulario de solicitud que hay en esta misma página.
 
 

Como solicitar la Devolució Xpress en el servicio de cercanías de Lleida.

• Solicitud en la estación de Lleida-Pirineus.

• La estación comprobará que se cumplen las condiciones de aplicación.


• Plazo de solicitud: desde las doce horas del primer día hábil (lunes al viernes) siguiente a la fecha en que se produce el retraso y hasta quince días naturales a contar desde el día del retraso, éste incluido.


 Exclusivamente en el caso en que la petición no pueda realizarse en la estación de Lleida,  la solicitud se podrá realizar a través del formulario de solicitud que hay en esta misma página.

 
 
 
 

Otras condiciones

  • La devolución Xpress no representa nunca el retorno efectivo del importe satisfecho por el viajero.
  • No es acumulable a las indemnizaciones previstas.
  • Si el cliente prefiere recibir el importe de la indemnización en efectivo, debe atenerse a lo dispuesto en las CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE CERCANIAS Y REGIONALES DE CATALUÑA, y deberá formalizar su petición por los canales habituales. 
  • La Devolución Xpress se aplica de la misma manera a cualquier título de transporte, sea sencillo o multiviaje, integrado en el sistema tarifario de la ATM de Barcelona o exclusivo de Rodalies de Catalunya.
 
Fecha de actualización: 01.01.2015