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Preguntas frecuentes


Cuántos mapas de zonas hay?

Hay dos mapas de zonas (servicio de cercanías de Barcelona y red integrada ATM), porque hay dos tipos diferentes de billetes: los títulos monomodales (sólo para el servicio de cercanías) y los títulos integrados (ATM) con los que se puede utilizar tota la red en el ámbito tarifario integrado. Para cada tipo de billetes se tiene que utilizar el mapa correspondiente.

 

¿Cómo se contabilizan las zonas?

Se tienen que contabilizar las zonas que se atraviesan desde el origen hasta la destinación. Con el mapa de cercanía se contabilizan las zonas diferentes por las cuales pasa el trayecto, hasta un máximo de 6 zonas. Con el mapa de la ATM se contabilizan en función del número de zonas del trayecto hasta un máximo de 6.

 

¿Qué tipo de billete me conviene?

Depende, en primer lugar, si tenemos que coger sólo el servicio de cercanía u otros tipos de transporte (metro, autobús, tranvía). Después dependerá del número de viajes que tenemos que realizar durante una semana, un mes, un trimestre. Podéis consultar todos los precios y las condiciones en el apartado de Tarifas de esta web. Las tarifas básicas también figuran en el buscador de horarios e itinerarios.

 

¿El billete sencillo es integrado?

No. El billete sencillo es de un solo modo (sólo para un operador: Cercanía, Metro, etc.) y no es integrado.

 

¿Los niños tienen que pagar billete?

Los niños tienen que pagar billete a partir de los 4 años, como el resto de los operadores de la Región Metropolitana de Barcelona.

 

¿Cuál es la utilización correcta de los títulos de transporte?

- El título de transporte tiene que ser válido para las zonas del viaje a realizar.
- Siempre se tiene que validar antes de empezar el viaje y en todos los transbordos.
- Los títulos personalizados (Abono Mensual, Abono Trimestral, T-Mes, T-Trimestre, T-Joven, y T-12) tienen que ir siempre acompañados del DNI o documento acreditativo del titular. No se puede viajar con un título personalizado de otra persona.
- Los títulos bonificados de familias monoparentales y numerosas tienen que ir siempre, además, con el carné de familia numerosa o monoparental.

 

¿Qué validez tienen los billetes?

Depende del tipo de título o abono. Podéis consultar las condiciones y validez de cada título en el apartado de Tarifas de esta web.

 

He perdido mi tarjeta personalizada. ¿Puedo pedir un duplicado?

La pérdida o sustracción de una tarjeta personalizada no es objeto de canje ni da derecho a obtener otra; la anotación de los datos del titular no consta dentro de la banda magnética y es únicamente a los efectos de acreditación de su titularidad, en caso de ser pedidas por la inspección del transporte.

 

Queremos viajar en grupo. ¿Hay algún billete especial?

Con las nuevas tarifas, aprobadas por la Generalitat de Catalunya, vigentes desde el 1 de enero de 2013, se han modificado las condiciones de uso del abono de 10 viajes y se han introducido mejoras que permiten más flexibilidad y adaptación a las necesidades de movilidad para dar cobertura, entre otros casos, a los viajes en grupo. En este sentido, el abono de 10 viajes, tanto para el servicio de cercanía como para los servicios regionales, ha ampliado su validez a 90 días y pasa a ser un título multipersonal, ofreciendo unos descuentos sobre el precio del billete sencillo que oscilan entre el 25% y el 40%, según el recorrido a realizar. Es el título idóneo para los viajes en grupo que no requieren una solicitud o una autorización previa.

 

¿Podemos viajar más de una persona con un título de transporte?

Sí, siempre que el título no sea personal, que el número de validaciones hechas equivalga al número de personas usuarias que hagan el mismo trayecto (igual origen y destinación).

 

¿Puedo cambiar un título de transporte multiviaje que ya está utilizado o estropeado?

Tal y como se especifica en el reverso de los billetes, de acuerdo con las condiciones generales de uso, los títulos estropeados, perdidos o sustraídos no darán derecho a cambio, igual que los caducados y utilizados parcialmente.

 

He comprado una T-10 de 3 zonas en una máquina de autoventa y me ha dado una T-10 de 1 zona, pero me ha cobrado la de 3 zonas.

Si habéis obtenido una T-10 de 1 zona es probable que, por error, hayáis pedido 3 títulos en lugar de un título de 3 zonas y hayáis cogido sólo el primer título emitido y los otros hayan quedado en la máquina.

En el caso de que tengáis todos los títulos, podemos hacer un cambio o devolución. Se puede comprobar fácilmente esta incidencia por los importes, que son diferentes en los dos casos.

 

¿Qué es un billete combinado?

Es un billete con precios muy atractivos que incluye el desplazamiento de ida y vuelta en tren y la entrada a un museo, parques acuáticos o temáticos, estaciones de esquí, etc. Podéis encontrar toda la información en el apartado "Billetes Combinados" de esta página web.

 

¿Dónde se pueden comprar los billetes combinados?

En todas las estaciones que dispongan de personal de venta en las taquillas y en las máquinas de autoventa.

 

¿Los billetes combinados, tienen otros descuentos?

Estos tipos de billetes tienen unas condiciones específicas con unos descuentos muy atractivos y no se pueden aplicar descuentos adicionales.

 

He subido al tren sin billete o sin cancelarlo o con zonas incorrectas y el personal de inspección ha establecido el pago de la percepción mínima. ¿Puedo hacer mis alegaciones para anular esta percepción mínima?

Podéis hacer las alegaciones que consideréis oportunas (a través del formulario de esta web o de los libros de reclamaciones en las estaciones) y podemos analizar su caso. Sólo en las situaciones en que haya habido un error por parte de nuestro personal de inspección procederíamos a la anulación de su expediente.

 

Puedo fraccionar el pago de la percepción mínima?

No es posible. Tiene la posibilidad de efectuar el abono immediato en metálico a nuestro personal de inspección con un descuento del 50 %.

 

¿Puedo hacer el pago de la percepción mínima con el 50% de descuento con tarjeta de crédito?

El abono inmediato sólo se puede realizar en efectivo.

 

He perdido un objeto personal en el tren o en una estación. ¿Qué puedo hacer?

Tenéis que rellenar el formulario específico del apartado "Objetos perdidos" de esta web. Con su información comprobaremos si hay concordancia con los objetos encontrados. En caso afirmativo, nos pondremos en contacto con Usted para que lo pueda recuperar. No hay que duplicar las comunicaciones con otros formularios.

 

Mi tren ha llegado más de 15 minutos tarde. ¿Puedo pedir alguna compensación?

Podéis pedir la Devolución Xpress (1 viaje durante un mes) a la llegada de su tren a la estación de destinao. Podéis consultar los detalles y las condiciones de este servicio comercial en el apartado "Devolución Xpress" de esta web.

 

No he pedido la Devolución Xpress en la estación porque había cola. ¿Puedo pedirla después?

Uno de los requisitos de la Devolución Xpress es que el cliente tiene que presentar su billete cancelado en la estación en que finaliza su viaje, inmediatamente después de la llegada del tren.

 

He llegado tarde y mi estación de destino está cerrada. Puedo pedir la Devolución Xpress a través de la web?.

Sí. Sólo se puede pedir a través de la web en el caso en que la estación de destino final del su viaje esté cerrada. Podéis consultar el apartado "Devolució Xpress" de esta web para formalizar la solicitud. Es imprescindible adjuntar una imagen del billete por las dos caras.

 

He llegado tarde pero no quiero la Devolución Xpress. ¿Puedo pedir el importe en efectivo del billete?

En este caso, se aplican las condiciones generales de utilización de los servicios de Cercanía de Cataluña: si el retraso es superior a 30 minutos, os abonaremos el 50% del billete y si es superior a 60 minutos el 100%. Siempre nos tenéis que enviar los billetes originales.

 

¿Cómo puedo consultar los horarios?

Los horarios de cercanía de Barcelona y de los servicios regionales están en el buscador de la página de inicio de esta web y en formato PDF.

 

¿Puedo consultar los precios del servicio de cercanía de Barcelona?

Los precios por zonas tarifarias de todos los títulos de transporte están en el apartado "Tarifes" de esta web, tanto los billetes de un solo modo de cercanía como los integrados de la ATM. Cuando se hace una consulta en el buscador de horarios e itinerarios aparecen las zonas tarifarias y los precios básicos para las dos opciones de billetes válidos para el trayecto seleccionado.

 

¿Puedo consultar los precios de los trayectos de regionales?

Los precios de todos los títulos de transporte están en el apartado "Tarifes" de esta web. Cuando se hace una consulta en el buscador de horarios e itinerarios aparecen los precios básicos válidos para el trayecto seleccionado.

 

¿Puedo subir la bicicleta al tren?

Se permite el transporte gratuito de bicicletas en todas las líneas y sin limitacions horarias siempre que la ocupación lo permita. La persona que lleve una bicicleta tiene que mantener en todo momento el cuidado necesario para garantizar la seguridad y comodidad del resto de viajeros. Excepcionalmente, nuestro personal puede no autorizar el acceso a los trenes con una ocupación alta de viajeros. 

Las bicicletas plegables se consideran equipaje de mano, por tanto se pueden llevar siempre que no ocasionen molestias a los demás pasajeros o desperfectos en el propio material ferroviario.

 

¿Puedo viajar con mi perro en el tren?

Sí. En todos los servicios de cercanía de Cataluña está permitido transportar pequeños animales domésticos gratuitamente, en el caso del servicio de cercanía, con el abono previo del 25% de la tarifa base si viaja en servicios regionales. Tienen que ir bajo la custodia de la persona usuaria que los lleve, si no se oponen las otras personas usuarias o se producen molestias a éstas, y será responsable el viajero o la viajera de los daños que los animales pudieran ocasionar, siempre que la ocupación de los trenes no haga modificar esta condición. Los perros tienen que llevar bozal y cadena y tienen que estar sujetados con una correa desde el momento en que se acceda a las dependencias ferroviarias. Los animales pequeños tienen que viajar dentro de cestos o jaulas, pero en ningún caso pueden ocupar asientos. Los perros considerados potencialmente peligrosos por la normativa vigente no podrán estar a cargo de menores de 16 años. La persona que los lleve tendrá que llevar la licencia y certificación acreditativa de inscripción en el registro municipal y la correa tendrá que ser, como máximo, de dos metros. En cualquier caso, se admitirá un único animal por persona usuaria. También se admite el transporte de perros guía de invidentes que pueden acompañar gratuitamente su titular.

 

He hecho una queja en el Libro de Reclamaciones de una estación y estoy esperando la respuesta.

Os agradeceremos que no dupliquéis las reclamaciones. Daremos respuesta a la primera queja realizada, en este caso la del Libro de reclamaciones.

 

He hecho una queja y me piden documentación. ¿Dónde tengo que enviarla?

Los documentos originales que pedimos se tienen que enviar a la dirección siguiente, indicando sus datos personales y el número de identificador de la queja correspondiente:
Gerencia de Cercanía de Cataluña
Departamento Comercial
Estación de Barcelona Sants
Plaza de los Países Catalanes s/n
08014 Barcelona

 

He tenido un accidente en el tren en la estación. ¿Qué tengo que hacer?

Tenéis que dirigiros a cualquier estación con personal para rellenar el "comunicado de accidentes" a disposición del público (hay un plazo máximo de un año para hacerlo). Una vez tramitado, la compañía aseguradora se pondrá en contacto con la persona accidentada. No hace falta hacer ninguna reclamación escrita ni rellenar el formulario de la web para este trámite.

 

No estoy de acuerdo con la respuesta de la compañía aseguradora. ¿Qué puedo hacer?

Si no estáis de acuerdo con la respuesta, podéis dirigiros a nuestra Asesoría Jurídica que tiene la dirección siguiente:
Renfe Operadora
Asesoría Jurídica Corporativa
Avenida de Pío XII, 110
28036 Madrid

 
Fecha de actualización: 26.01.2013