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Línea  R1



Conozca la línea R1


1. Descripción de la línea y del sevicio

R1

Origen – destino

La R1 de cercanías de Barcelona, popularmente conocida como la Línea del Maresme o de la costa, conecta Maçanet-Massanes con Molins de Rei, y comunica la provincia de Girona con la de Barcelona, desde la comarca de La Selva hasta El Baix Llobregat. Un recorrido que bordea toda la costa de El Maresme y cruza el corazón del área metropolitana de Barcelona.


Principales estaciones

  • Maçanet-Massanes
  • Blanes
  • Calella
  • Arenys de Mar
  • Mataró
  • Badalona
  • Barcelona-El Clot-Aragó
  • Barcelona-Arc de Triomf
  • Barcelona-Pl. Catalunya
  • Barcelona-Sants
  • L'Hospitalet de Llobregat
  • Molins de Rei

Recorridos comerciales y frecuencias (días laborables)

La R1 cuenta con los siguientes recorridos comerciales y frecuencias que varían teniendo en cuenta si son horas punta, aquellas en las que hay más pasajeros coincidiendo con los horarios de la jornada laboral, u horas valle, en las cuales el número de pasajes disminuye:


Molins de Rei/ l'Hospitalet de Llobregat – Mataró

Un tren cada 6 minutos en hora punta y cada 10 minutos en hora valle

L'Hospitalet de Llobregat – Calella

Un tren cada 15 minutos en hora punta y cada 30 en hora valle

L'Hospitalet de Llobregat – Blanes

Un tren cada 30 minutos

L'Hospitalet – Maçanet-Massanes

Un tren cada 60 minutos

 

2. Datos relevantes

R1

Número de viajeros

La R1 es una de las líneas que transporta más viajeros de la red de cercanías de Barcelona. En el 2009 la utilizaron nada más y nada menos que 96.879* pasajeros al día, cosa que quiere decir ¡más de 27 millones de pasajeros a lo largo del año!

Como dato relevante, es preciso mencionar que por la estación de Mataró, en un solo día, pueden pasar unos18.292* viajeros de subida y bajada. Le sigue la estación de L’Hospitalet del Llobregatpor la cual pasan 17.981viajeros al día. Estas dos estaciones son las de más tránsito de pasajeros de toda la red de cercanías de Barcelona, exceptuando las estaciones de la ciudad de Barcelona.

* Datos oficiales del Estudio de Aforos Nov. 2009

 

Trenes

Actualmente en la R1 circulan un promedio de 216 trenes todos los días laborables de la serie 447 y del tipo Civia (series 463-464-465).

 

. La R1 en cifras

Longitud de la línea: 95,1 km
Número de estaciones: 31
Líneas con las que conecta:

  • Cercanías de Barcelona: R2, R3 y R4
  • Media Distancia (Renfe Operadora)
  • Alta Velocidad / Larga Distancia (Renfe Operadora)
  • Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
  • Transports Metropolitans de Barcelona (Bus y Metro)
  • Tranvía metropolitano

Viajeros/día: 96.879 de viajeros*br /> Viajeros/año: 27,9 millones
Número de circulaciones: 216 trenes/día laborable

* Datos oficiales del Estudio de Aforos Nov. 2009

 

3. Historia

El ferrocarril de Barcelona a Mataró, el primero de la Península Ibérica, inaugurado el 28 de octubre de 1848, nació dentro del contexto del proceso de industrialización que se vivió en Cataluña en la primera mitad del siglo XIX y que transformó para siempre el país. Respondía a las necesidades de comunicación rápida y eficaz entre Barcelona y los centros industriales que se habían desarrollado a lo largo de la costa de El Maresme y especialmente en Mataró. El servicio se cubría con cuatro locomotoras bautizadas con los nombres de Mataró, Barcelona, Catalunya y Besòs, que costaron dos mil libras esterlinas. La réplica de uno de los primeros trenes puede verse en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú y todos los primeros domingos de mes se pone en marcha la locomotora de vapor Mataró.

Esta línea se construyó gracias al impulso de los industriales catalanes Miquel Biada i Bunyol y Josep M. Roca. La mayor dificultad fue perforar el túnel de Montgat, el primero de España. El ancho de vía que se eligió fue el de seis pies castellanos, equivalentes a 1.672 mm, medida superior al resto de redes ferroviarias de Europa. La creencia que la compleja orografía del país requería un mayor ancho para garantizar que, con la potencia de las locomotoras de vapor, se pudiesen superar los desniveles, fue la causa de una decisión que comportó importantes problemas en las comunicaciones.

Posteriormente la línea de Mataró se prolongó hasta Arenys de Mar en el año 1857, llegó hasta Tordera en 1859 y finalmente a Maçanet - Massanes en 1861. En el año 1948 la línea celebró el centenario del ferrocarril y en el mismo año se electrificó el trayecto hasta Mataró, una mejora que se extendería los siguientes años a la totalidad de la línea.

Textos redactados con la colaboración de Carles Salmerón i Bosch.

 

4. Ocio, turismo y cultura

R1

Los viajeros de la R1 de cercanías de Barcelona pueden aprovechar ofertas como el Bus Turístico de Barcelona y los parques acuáticos Isla Fantasía en Premià de Mar y Water World en Blanes. Desde Blanes se pueden desplazar también en autobús al corazón de la Costa Brava, hasta Lloret de Mar, con el intercambio Tren + Bus.

 
Fecha de actualización: 25.11.2010